ROSADITO EN CORTO * ENTREGA EN DOS HORAS DIRECTAMENTE EN TU PUERTA * LUNES A VIERNES 10 AM - 6 PM * SOLO CDMX

Conoce los diferentes tipos de vinos y sus características

Escrito por: Equipo Editorial Rosadito

|

|

Tiempo de lectura 5 min

El vino es una bebida antigua y muy popular en todo el mundo, lo que ha dado pie a la creación de una variedad de tipos de vino, como el vino tinto, el blanco, el rosado y algunos cuántos más que veremos en este artículo. ¡Si quieres conocerlos todos, sigue leyendo!

Tipos de vinos: por colores, por cepa, por dulzor

Aunque la mayoría de las veces nos fijamos en el color del vino, hay muchas otras características que hacen que cada uno tenga su propia personalidad. A continuación, te contaremos sobre los principales tipos de vino para que impresiones a todos en tu próxima celebración.

Tipos de vinos por colores

Esta clasificación es la más popular y conocida entre quienes disfrutan del vino:

Vinos tintos

Seguramente has probado el vino tinto, que como bien dice su nombre, son elaborados de uvas tintas. Estos vinos suelen tener un color rojo intenso por el tiempo prolongado de maceración o contacto entre el mosto y los hollejos, que son las cáscaras o pieles de la uva. Pero eso no es todo, los vinos tintos también tienen sabores muy interesantes  a especias, chocolate o tabaco, entre otros.

Vino Tinto

Vinos blancos

Los vinos blancos son elaborados con uvas blancas. Su color es claro y puede ir desde un amarillo pálido u oro hasta un amarillo verdoso. Además, tienen un sabor fresco y afrutado con toques de pera, manzana y limón.

Vino Blanco fresco

Vinos rosados

Los vinos rosados se distinguen por su color rosado intenso. Estos también se elaboran a partir de uvas tintas, pero el proceso de elaboración es diferente: el mosto de uva se deja en contacto con las pieles de las uvas solo durante un corto periodo de tiempo.

Suelen tener un sabor fresco y afrutado, con toques de frutos rojos. Este vino llama bastante la atención de los jóvenes, porque es suave y refrescante, tal como lo es Rosadito, el primer rosé mexicano en lata.

Rosadito, Vino en Lata

Vinos espumosos

¿Te gustan las bebidas con burbujas? Pues existen los vinos espumosos y su mayor referente es el champagne, que de seguro ya conoces. 

Estos vinos se elaboran a través de una segunda fermentación llamada «método champenoise», en el que el vino libera dióxido de carbono durante su fermentación alcohólica, lo cual produce las burbujas.

Tipos de vinos por cepa

Además de las categorías más conocidas que ya les mencionamos, también se pueden diferenciar por su tipo de cepa. Dependiendo de la región donde se cultivan, las uvas tienen diferentes características. Entre ellas, están las siguientes:

Cabernet franc

Es de los tipos de uva más popular en el mundo del vino, originaria de la región francesa del Médoc. 

A diferencia de la cabernet sauvignon, esta cepa es más ligera y crece en racimos pequeños a medianos que no son muy compactos. Los vinos que se hacen con esta uva tienen un color poco intenso, pero tienen una acidez equilibrada y un sabor suave y agradable.

Cabernet sauvignon

Otra cepa muy popular es la cabernet sauvignon, también originaria de Francia. Es la más utilizada para la elaboración de vinos tintos. Los vinos que se obtienen de esta uva son superrobustos, con mucha personalidad y un sabor intenso a frutos negros, lo cual le da su color púrpura oscuro o rubí.

Pinot noir

Proviene de la borgoña francesa. Es una de las cepas más suaves para hacer vino tinto y se caracteriza por su sabor fresco y afrutado

Cuando lo pruebes, notarás diferentes sabores que te dejarán una sensación única en el paladar. Es uno de los favoritos para los que están comenzando a probar diferentes vinos.

Merlot

Los racimos de esta uva son pequeños y las uvas tienen un brillo opaco muy particular, además de un color negro azulado muy bonito. De esta uva se pueden hacer vinos de baja acidez, cuerpo moderado y un sabor elegante, con taninos suaves. Suelen tener un aroma a café o chocolate.

Chardonnay

Es la uva blanca más utilizada para la elaboración de vinos blancos. Crece bastante rápido y es adaptable a los diferentes tipos suelos. Y, como si fuera poco, le da a los vinos un aroma a flores, miel, frutas tropicales, piña y mantequilla fresca.

Sauvignon blanc

Es una variedad de uva blanca para producir vinos blancos secos y refrescantes con sabor a hierbas, hojas y frutas verdes. Son vinos de gran acidez y muy aromáticos. El sauvignon blanc no necesita mucho tiempo de guarda, a menos que se envejezca en barricas de roble.

Riesling

El riesling es una uva blanca de origen alemán, especialmente en la región del Rhin, usada para producir vinos blancos secos o dulces. El color de estos vinos es amarillo pálido y huelen a manzanas verdes, flores y otros cítricos. Al beberlos, notarás sabores a lima, piña y hasta canela.

Syrah/Shiraz

Es una cepa muy especial. Puede envejecer por décadas y seguir siendo una maravilla. Los vinos tintos hechos esta uva tienen sabor a moras y arándanos, con un color violeta oscuro. También puedes percibir sabores y aromas a frutos silvestres negros o pimienta negra, con una acidez moderada.

Tempranillo

Es una uva tinta proveniente de España, de la cual se producen vinos tintos secos y afrutados. Es conocida por su sabor y aroma a frutas rojas como cerezas y ciruelas, y un toque de vainilla y especias. También pueden tener toques de cuero y tabaco.

Tipos de vinos por dulzor

Aquí se clasifican por la cantidad de azúcar que contienen:

Vino seco

Es el tipo de vino que tiene menos contenido de azúcar residual después de la fermentación. Tienen un sabor más amargo y una acidez más pronunciada.

Vino semiseco

También conocido como vino semidulce, este es más dulce que el vino seco, pero menos que el vino dulce. Son los más equilibrados entre acidez y dulzor.

Vino dulce

Tiene mayor contenido de azúcar residual, ya que se produce con uvas maduras o pasas que son naturalmente más dulces. Tienen muy poca acidez y un dulzor  más pronunciado.

¿Qué tipo de vino es Rosadito?

Rosadito es un vino rosado creado a partir de una prensa ligera, lo cual le da ese característico color. Además, posee una sutil acidez con una burbuja suave que lo hace refrescante y perfecto para disfrutar en cualquier ocasión.

Para su fermentación se utiliza acero inoxidable y se trabaja de manera sustentable, con la menor intervención de procesos, esto gracias a ser un vino joven. 

Una vez producido, se pasa directamente a la lata, haciéndolo el primer vino en lata en México y dándole una comodidad y practicidad inigualable.

Saber de vinos es algo más que solo saborear una copa de vez en cuando, hay un mundo detrás de cada botella o lata. Como vimos, todos los tipos de vino tienen su propia personalidad con diferentes colores, sabores y aromas, lo cual al saberlo, te hace la experiencia mucho más placentera.

Toma un vino refrescante y divertido con nosotros, ingresa a nuestra página y ordena el primer vino rosa en lata de México, Rosadito.

Artículos relacionados

Compártelo en tus redes sociales:

¿Quiénes somos?

Creamos Rosadito para capturar la esencia de México con frescura y conveniencia en mente. Nuestra lata es exactamente para dos copas de vino, y nuestro vino es aromático y fácil de beber.

Anterior Siguiente