ROSADITO EN CORTO * ENTREGA EN DOS HORAS DIRECTAMENTE EN TU PUERTA * LUNES A VIERNES 10 AM - 6 PM * SOLO CDMX

Vino para principiantes: sigue estos consejos valiosos

Escrito por: Equipo Editorial Rosadito

|

|

Tiempo de lectura 4 min

Si no tienes ni idea de por dónde empezar a adentrarte en el apasionante mundo del vino, es tu día de suerte, ya que te ayudaremos con una guía breve y sencilla sobre los mejores vinos para principiantes.

¡Empecemos!

¿Cómo comenzar a tomar vino? 

El primer paso para empezar a aventurarte en el mundo del vino es conocer su lenguaje y atreviéndote a probar nuevos vinos. Para esto, es muy importante entender algunos conceptos básicos que te permitirán entender, apreciar y disfrutar al máximo de esta bebida. 

Los conceptos más importantes son: 

  • Origen (procedencia geográfica): El origen del vino se refiere al lugar geográfico donde se produce. Es interesante explorar vinos de diferentes países y regiones, ya que cada uno tiene su propio estilo, lo cual le da características únicas a su sabor, su aroma y su cuerpo.
  • Variedad del vino (sabor y aroma): La variedad del vino se refiere al tipo de uvas utilizadas en su elaboración. Cada variedad aporta características particulares al vino, tanto en sabor como de aroma. Algunas de las variedades de uvas más populares son cabernet sauvignon, merlot, chardonnay o sauvignon blanc. 

El factor principal que puede afectar el sabor del vino son los taninos, que es una sustancia química que se encuentra en las uvas. Su función es aportar cuerpo y estructura al vino. Por ejemplo, en caso de presentar un sabor muy astringente, se debe a un desequilibrio de los taninos. 

  • Categoría (crianza del vino): La categoría del vino se relaciona con el tiempo que ha pasado desde su elaboración hasta su comercialización. La etapa de crianza puede ser en barricas de roble o en botella, y afecta de forma profunda al sabor, la estructura y la complejidad del vino.

Las categorías más comunes son: vino joven, de crianza, reserva y gran reserva. Los vinos jóvenes son frescos y de sabor afrutado, mientras que los vinos de crianza suelen tener mayor cuerpo y carácter. Los vinos reserva y gran reserva son más complejos y elegantes, ya que han pasado más tiempo en barrica.

Para iniciarte en el mundo del vino, es importante conocer el origen del mismo para entender sus características, familiarizarte con las diferentes variedades y explorar sus sabores y aromas únicos. Además, es fundamental comprender las categorías de crianza que influyen en la estructura y complejidad del vino.

¿Qué tipo de vino elegir? 

Si quieres aprender sobre vinos, primero debes disfrutarlos y luego tomarte tu tiempo para apreciar sus diferentes matices. La cata de vinos es una excelente manera de aprender a degustar un buen vino y desarrollar tu paladar. Aquí tienes algunos consejos básicos a tener en cuenta:

  • Busca mucha información sobre vinos y sus elementos principales. Puedes encontrar una gran cantidad de recursos en línea, como el blog de Rosadito, que ofrece contenido útil y ameno sobre el mundo del vino, o blogs de enólogos que te pueden ayudar a obtener mucha información.
  • La manera más fácil de adentrarte en el mundo del vino es comenzar con vinos blancos y vinos rosados. Estos suelen ser más ligeros y refrescantes, lo que los hace ideales para principiantes. Puedes experimentar con diferentes variedades, como sauvignon blanc, chardonnay o rosé, y descubrir cuál te gusta más.
  • Ve de lo más ligero a lo más robusto. Al comenzar, es recomendable probar vinos más ligeros en sabor y cuerpo, y luego ir avanzando hacia vinos más intensos y complejos. Esto te permitirá apreciar mejor las diferencias y transiciones en los perfiles de sabor. 
  • No te dejes llevar por el precio. A veces, los vinos más caros no son necesariamente los mejores. La calidad y el gusto son subjetivos, así que no temas explorar opciones más accesibles y descubrir verdaderos tesoros a precios que se ajustan a tu bolsillo.
  • Sigue la cata de vinos de forma correcta, utilizando los tres pasos principales: visual, olfativo y gustativo. Primero, observa el color y la claridad del vino. Luego, acerca la copa de vino a tu nariz (sin llegar pegarla a la copa) y detecta los diferentes aromas. Finalmente, toma un sorbo y deja que el vino cubra toda tu boca, prestando atención a su sabor, textura y persistencia. También puedes probar con dejar que el líquido toque diferentes partes de tu lengua para apreciarlo aún mejor. 
  • Explora el arte del maridaje. Consiste en combinar adecuadamente el vino con la comida para realzar los sabores y crear una experiencia gastronómica equilibrada. A medida que te adentras en el mundo del vino, también puedes explorar cómo combinarlos con diferentes platos. Algunas reglas generales incluyen maridar vinos blancos con pescados y aves, vinos tintos con carnes rojas, y vinos espumosos con aperitivos y postres. Sin embargo, no temas experimentar y confiar en tus propios gustos y preferencias.

Categorías de vino para principiantes

  • Vino tinto para principiantes: Los vinos tintos suelen ser más robustos y complejos en sabor. Para empezar, puedes optar por vinos tintos jóvenes y afrutados, como un malbec argentino o un tempranillo español. En México también es común encontrar variedades como el syrah y los nebbiolos de Baja California. 
  • Vinos blancos y rosados (los ideales para empezar): Los vinos blancos y rosados son una excelente opción para principiantes debido a su frescura y ligereza. Puedes probar un riesling alemán, un pinot grigio italiano o un rosé provenzal.
  • Vinos espumosos: Los vinos espumosos, como el champagne o el cava, añaden un toque de celebración a cualquier ocasión. Son refrescantes y llenos de burbujas, perfectos para brindar y disfrutar en momentos especiales.

Estas sugerencias son tan solo una introducción, hay muchas variedades de vinos para descubrir, como el clásico pinot noir francés que siempre viene bien y los vinos dulces como el oporto. Se trata de probar diferentes estilos y el cielo es el límite para descubrir cuáles son tus favoritos. 

¿Quieres salirte un poco de lo convencional? Rosadito llegó a México para hacer tu día mejor y entrar de lleno en el mundo del vino. Acompaña tu comida favorita con un vino rosé en lata 100% hecho en México. Entra aquí para probarlo.

Artículos relacionados

Compártelo en tus redes sociales:

¿Quiénes somos?

Creamos Rosadito para capturar la esencia de México con frescura y conveniencia en mente. Nuestra lata es exactamente para dos copas de vino, y nuestro vino es aromático y fácil de beber.

Anterior Siguiente